Reto Módulo 1 - Brecha salarial entre mujeres y hombres

 1. INTRODUCCIÓN

Personalmente siempre me ha llamado la atención la brecha salarial existente entre las mujeres y los hombres. Esta situación me parece especialmente injusta ya que se trata de una situación evidente en nuestra sociedad a la que parece que no se trata de poner remedio o, al menos, no con los esfuerzos suficientes.

2. ANÁLISIS

Con el objeto de profundizar un poco en esta desigualdad y tener un orden de magnitud sobre su cuantificación se han tomado las siguientes datos:

- salario medio anual por tipo de ocupación y género en el año 2019. 

- número de ocupados por tipo de ocupación y género en el año 2019. 

(Se ha tomado como referencia el año 2019 al ser éste el último para el que se disponían de datos publicados en ambas series).

Estas dos series de datos se han cruzado en una misma tabla con el objeto de identificar posibles relaciones entre ellas. El resultado es el siguiente:

 


Observando la tabla podemos destacar lo siguiente:

- En el año 2019 el número de mujeres ocupadas sobre el total de personas ocupadas fue del 45,87%, es decir, más de 1,5 millones de mujeres ocupadas menos que de hombres.

- La representación de mujeres en las categorías de mayor cualificación (a y b) es especialmente llamativa, ya que siendo mayoría (56,24%) en la categoría b (Técnicas y profesionales científicas e intelectuales) apenas llegan el 33% en la categoría a (Directoras y gerentes). La representación de mujeres en la categoría a sigue siendo mucho más reducida que la global (45,87%). Esa diferencia muestra una mayor dificultad para las mujeres para acceder a los puestos de toma de decisiones. 

- El salario medio anual global para una mujer fue de 21.682,00€, un 24,22% menos que el de un hombre.

- En aquellos grupos de ocupación en los que las mujeres tienen una menor representación (Categorías f, g y h), en todos los casos inferior al 20%, son en los que se produce una mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres (superior al 30% en todos los casos).

- Incluso en aquellos grupos de ocupación en los que la presencia de mujeres es mayor que la de hombres (Categorías b, d, e, i), sigue existiendo una importante brecha salarial (superior al 14% en todos los casos). Sin embargo, estas categorías son aquellas en las que la brecha salarial es más reducida.

3. CONCLUSIONES

Parece que una mayor presencia de mujeres en el ámbito laboral en general, y en cada uno de los grupos de ocupación en particular, puede tener influencia en reducir la brecha salarial actualmente existente.

Sin embargo, a día de hoy, incluso una presencia mayoritaria de mujeres en determinados grupos de ocupación no está impidiendo que la brecha salarial exista, siendo actualmente relevante incluso en esos grupos.

Como estrategia para eliminar esta desigualdad de género se puede plantear una mayor promoción de la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones, es decir, el grupo de Directivos y gerentes, de forma que se pueda llevar a cabo una apuesta decidida y real por la igualdad de salario para un mismo trabajo.


FUENTES:

- Tabla 2.3.2 de la publicación "Mujeres y hombres en España" del Instituto Nacional de Estadística.  https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10916

- Tabla "Población ocupada según ocupación" publicada por el Instituto de las Mujeres.  https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=https%3A%2F%2Fwww.inmujeres.gob.es%2Festadisticasweb%2F5_EmpleoyPrestacionesSociales%2F5_5_OcupacionesSectoresyRamasdeActividad%2Fw64.xls&wdOrigin=BROWSELINK

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 2 - Carmen de Andrés Conde