RETO MÓDULO 5: CIUDADANÍA ACTIVA PARA LA IGUALDAD


UNA APORTACIÓN PERSONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES


Aunque en la opción 1 se plantea literalmente "¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?", desde mi punto de vista estrictamente personal considero que puede tener un mayor impacto mi posible aportación en mi ámbito personal y concretamente familiar.

Soy consciente de que el impacto de nuestro comportamiento en la vida personal es mucho más reducido que el que podemos llegar a tener en nuestra actividad profesional como empleados públicos. Sin embargo, el impacto en el ámbito personal puede llegar a ser mucho más profundo y con un efecto multiplicador a largo plazo.

En mi caso particular, creo que la mayor aportación para alcanzar una sociedad igualitaria que puedo proporcionar es a través de mi comportamiento como ejemplo para la formación de los valores de mi hijo. 

Considero que actuar de forma corresponsable, con respeto y afecto y no eludiendo mis responsabilidades familiares y de cuidados con las personas de mi entorno más cercano tienen un doble efecto. En primer lugar, una actitud corresponsable tiende, por sí sola, a contribuir a avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En segundo lugar, esta actitud, sirve de ejemplo para el comportamiento de nuestros hijos, los que, al observar una actitud corresponsable e igualitaria en su entorno desde la infancia, normalizarán estos comportamientos. Creo que es en el ámbito familiar, cuando nuestros hijos están formando sus propios valores, donde se puede tener un mayor impacto en la construcción de una sociedad igualitaria. Para que esto se produzca es imprescindible que, en esos ámbitos, existan modelos de corresponsabilidad, respeto y ausencia de todo tipo de violencia o coacción hacia las mujeres. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 1 - Brecha salarial entre mujeres y hombres

Reto Módulo 2 - Carmen de Andrés Conde